
MARÍA MONTESSORI
Martínez, E. (s.f.) María Montessori. Consultado el 13 de marzo de 2019: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació en una familia burguesa católica.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.
De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional.
María acusó públicamente al fascismo de formar a la juventud según sus moldes brutales y al convertirlos en pequeños soldados. Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse.
POSTURA PEDAGÓGICA
Montessori utilizó la observación para generar su teoría, pues quería ver a los niños sin la intervención de los adultos.
Pensaba que los niños deben de ser sus propios maestros y confía en sus capacidades, por eso les da la libertad de interactuar con su entorno pero siempre de forma ordenada, dándoles materiales específicos para que desarrollen sus habilidades de forma autónoma y estructurada.
Busca incluir a todos los niños sin importar su ritmo de desarrollo y sus discapacidades.
Al impulsar a los niños para que aprendan, se generarán aprendizajes significativos, pues lo aprendido será a través de la experimentación y el interés.
Los maestros son guías que ayudan a los niños, pero no deben de interferir con su desarrollo
"LOS NIÑOS SE CONSTRUYEN A SÍ MISMOS" MARÍA MONTESSORI

OBRAS IMPORTANTES
La casa de los niños (1907)
- (1912) The Montessori Method: Scientific Pedagogy as Applied to Child Education in the Children's Houses
Antropología pedagógica (1913)
El manual personal de la Dra. Montessori (1914)
Manual práctico del método Montessori Ideas generales sobre el método (1915)
(1921) Manuale di pedagogia scientifica
Método avanzado Montessori (2 v. 1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La misa explicada a los niños (1932)
Educación y paz (1934)
Psico Geométria (1934) en castellano
(2011) Psychogeometry
El secreto de la infancia (1936)
(1947) Education for a New World
(1970) Educazione per un mondo nuovo
(1947) To Educate the Human Potential
(1970) Come educare il potenziale umano
Ideas generales sobre mi método (1948)
PUNTOS PRINCIPALES DE "MARÍA MONTESSORI: EL MÉTODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA"
María Montessori concibe al educador como el preparador del alimento espiritual, a la escuela como el terreno y al niño como el sujeto experimentado.
Montessori retoma las idea de Frobel, quien diseña material didáctico para el aprendizaje, habla sobre el amor a los niños y el trabajo a través del juego.
Los niños se construyen a ellos mismos a través del ambiente que los rodea, ellos son sus propios maestros y por eso se merecen su libertad y opciones para poder elegir.
El método Montessori se basa en preparar a los niños para la vida en un ambiente agradable, sin interferir en su propio aprendizaje y proporcionando los materiales necesarios.
Se busca que los niños exploten su potencial dentro de un ambiente estructurado, utilizando su espontaneidad.
La disciplina no es impuesta, sino que está dentro del alumno, no se cree en el castigo y el premio, pues se alude a la fuerza interior de cada individuo. La disciplina nace de la libertad, por lo tanto, se entiende por persona disciplinada a quien es dueño de sí mismo y puede regular su conducta cuando es necesario.
Es muy importante otorgarle al niño libertad, pues cada uno tiene una personalidad diferente por desarrollar y por eso es necesario que el maestro le otorgue respeto y atención a la individualidad de cada niño, pues cada uno tiene necesidades diferentes.
El ambiente debe de promover la motivación del niño por aprender, por lo tanto, debe de ser construido para el niño y debe de ser ordenado y estructurado.
El niño se encuentra en un proceso de transformación, es por eso que se le debe dar la libertad de manifestaciones espontáneas y no imponer tareas.
Para obtener la libertad se necesita la autonomía, donde el niño pueda sentir, pensar, elegir decidir y actuar siguiendo su guía interior.
Se debe creer en la capacidad de cada niño respetando su proceso/ritmo de desarrollo.
La libertad tiene como límite el interés colectivo.
El profesor es el que potencia el crecimiento, la autodisciplina, las sanas relaciones y el respeto hacia la naturaleza del niño y a su forma de pensar, sentir, ser, mostrándole a sus alumnos el camino para desarrollarse.
El docente debe de limitar su intervención, dándole libertad a los niños, pues la educación no se adquiere de las palabras del profesor sino de la experiencia personal.
Los materiales didácticos tienen como propósito que el niño trabaje de forma autónoma e independiente.
El material debe de permitir la experimentación de los sentidos de una forma ordenada, debe de ser autocorrector para que el niño se de cuenta de sus propios errores, debe de ser realista, accesible, estético y estructurado.
Se debe trabajar en el desarrollo de la función motora para que los niños sean autónomos y se preparen para la vida en sociedad.
El desarrollo sensorial es importante para ejercitar los sentidos.
La educación en diversos lenguajes. La escritura procede de la lectura, y la escritura transmite el pensamiento humano.
OTROS RECURSOS INFORMATIVOS
Imágenes de la escuela Montessori: https://www.google.com/search?q=escuela+montessori&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwic_NOXwv_gAhULW60KHV9LDqQQ_AUIDygC&biw=1280&bih=595#imgrc=YdFCONthGdHgWM:
Un día en Montessori: https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=P8Bvymudiyg
Diferencia entre escuela Montessori y escuela tradicional: http://www.paolini.edu.mx/el-sistema-montessori/caracteristicas-y-beneficios/diferencias-entre-una-escuela-montessori-y-una-tradicional/
Este recurso es muy bueno porque nos ayuda a entender de una forma simple las diferencias entre las escuelas en los distintos aspectos, me gusta porque deja la idea clara y concisa.